Notas

Fundación Gedyt lanza su Campaña sobre el Cáncer de Colon: “Prevenir para vivir”

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon (31 de marzo), Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) lanza en el mes de marzo su Campaña de Concientización “Prevenir para Vivir; la detección temprana salva vidas”, y además invita a la población a sumarse, vistiendo de azul o colocándose un lazo de dicho color (que representa a esta enfermedad) el día miércoles 28 de marzo.

Además, como parte de esta campaña, la Fundación Gedyt estará haciendo entrega de folletos informativos y lazos en sus sedes de Belgrano y Barrio Norte, con los objetivos de dar a conocer este tipo de cáncer, concientizar sobre la necesidad de la detección temprana y sobre la importancia de los controles periódicos.

Detectado a tiempo, el Cáncer de Colon puede prevenirse en más de un 90% de los casos. Sin embargo, hay mucha información que se desconoce al respecto y mitos que confunden a la población, por lo que es fundamental dar a conocer sus síntomas y factores de riesgo para su diagnóstico temprano y tratamiento efectivo.

Su origen es una lesión precursora llamada pólipo adenomatoso, una protuberancia en la superficie de la mucosa del colon, de crecimiento lento y silencioso, que en la mayoría de los casos es asintomática hasta entrar en la etapa avanzada, donde se pueden empezar a detectar posibles signos de alerta tales como cambios en la manera de evacuar el intestino, sangrado con la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia y pérdida de peso sin motivo aparente. La detección y resección de los pólipos mediante la colonoscopia permite disminuir eficazmente la aparición del cáncer. Sin embargo, cuando la enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 60%.

El Cáncer de Colon afecta casi por igual tanto a mujeres como a hombres. En Argentina es el tercero en incidencia y el segundo de mayor mortalidad. Afecta principalmente a mayores de 50 años, aunque en el caso de tener antecedentes familiares, puede afectar a personas más jóvenes. Aún así, en el 75% de los casos, el cáncer colorrectal se desarrolla en personas sin antecedentes familiares ni personales.

Como medidas preventivas a la aparición de pólipos colónicos, se sugiere: llevar un estilo de vida saludable que incluya realizar alguna actividad física, mantener un peso adecuado, evitar fumar, llevar una alimentación rica en fibras, frutas, verduras y leche así como disminuir el consumo de carnes rojas muy cocidas. Y por supuesto, como herramienta principal de prevención, se recomienda visitar al gastroenterólogo a partir de los 50 años, a excepción de presentar algún síntoma, tener antecedentes personales o familiares.

Los métodos de diagnóstico pueden ser: las pruebas de sangre ocultas en heces, la colonoscopia tradicional (el método más efectivo que permite visualizar el intestino grueso y parte del delgado) o la colografía por tomografía computarizada (también conocida como “colonoscopía virtual”) y la cápsula endoscópica, cualquiera de ellos es realizado por profesionales especializados y con anestesia o sedación, por lo que el paciente no experimenta dolor alguno. La elección del método diagnóstico debe realizarla el especialista en conjunto con el paciente.

Hoy el centro Gedyt, en todas sus sedes, cuenta con los más novedosos endoscopios con tecnología de punta: los Colonoscopios con calidad de imagen HD, que permiten detectar pólipos minúsculos a partir de 4mm, en etapas mucho más tempranas que en cualquier otro tipo de equipos.

Más información: www.gedyt.com.ar

Deja un comentario